-
10101010

domingo, 5 de julio de 2009

‘Brothers’, trailer, con Natalie Portman, Tobey Maguire y Jake Gyllenhaal

El argumento de ‘Brothers’, remake de la cinta danesa del mismo título (bueno, en danés se escribe ‘Brødre’) que dirigió en 2004 Susanne Bier (’Cosas que perdimos en el fuego’), me recuerda al de ‘Sommersby’.

En aquella película de Jon Amiel un irresistible Richard Gere hacía de Jack Sommersby, un tipo que volvía de la Guerra de Secesión después de 6 años de ausencia y encontraba a su hijo y a su mujer, una insegura esposa Jodie Foster, a punto de casarse con otro hombre después de haberle olvidado.

No es exactamente la misma trama, pero tienen un aire similar, con el mismo marronazo de premisa: qué es lo que ocurriría cuando a alguien se le da por muerto, otro tipo se beneficia a su mujer que necesita cariño y cree que su marido no volverá, y luego el que era dado por fiabre aparece.

En esta cinta de Jim Sheridan se sigue la siguiente trama original: el Capitán Sam Cahill (Tobey Maguire) tiene toda su vida bajo control, con una exitosa carrera militar, una bella mujer llamada Grace (Natalie Portman) a la que conoció en el instituto, y dos hijas. Su carismático y encantador hermano menor Tommy Cahill (Jake Gyllenhaal), que acaba de salir del trullo, es su polo opuesto, y va dando tumbos por la vida, siempre al borde de la ley.

Pero todo cambia cuando Sam es enviado a Afganistán y desaparece en acción, considerándole muerto. Grace es consolada por Tommy, que contra todo pronóstico demuestra ser capaz de asumir responsabilidades tanto en su propia vida como en la de la familia de su cuñada. Pronto se hace evidente que los sentimientos de ambos han transcendido la mera simpatía mutua. Cuando Sam regresa a casa, traumatizado por su experiencia como prisionero en Afganistán, ya nada es lo mismo.

Potente argumento que en manos de Sheridan, una máquina en este tipo de historias (su currículum, con ‘Mi pie izquierdo’, ‘En el nombre del padre’ y ‘The Boxer’, le avala), puede dar mucho de sí. Por cierto, como Tobey Maguire mantenga en toda la cinta esa misma interpretación escalofriante que se deduce del trailer va a tapar muchas bocas sobre su sosería, la mía la primera.

Se estrena en USA el 4 de diciembre.