Existe un protocolo que clasifica los tipos de contacto que ocurren entre seres humanos y seres extraterrestres. Cuando se avista un OVNI se considera que se está en la Primera Fase. La Segunda Fase ocurre cuando se descubren evidencias que demuestran que el avistamiento de la nave o los seres fue real. La Tercera Fase es cuando hay un contacto directo entre seres humanos y extraterrestres (de ahí el nombre de la famosa película de Steven Spielberg).
El siguiente nivel, La Cuarta Fase es cuando se produce una abducción (el secuestro de una persona para realizar con ella experimentos). Esta película cuenta la historia “real” de una psicóloga, Abbey Tyler (Milla Jovovich), quien en una ciudad de Alaska trató a un grupo de pacientes que bajo hipnosis relataron haber pasado por experiencias- que obedecían todas a un mismo patrón- en las que fueron abducidos por seres de otro planeta.
Par que se entienda por qué éste es un filme de terror hay que señalar que las personas que relatan haber sido abducidos habitualmente cuentan, que han sido víctimas de experimentos tales como habérseles introducido agujas en los dientes, haber sido operados y extraído órganos sin anestesia, etc., etc.
En este caso, en esta película, la psicóloga, Abbey Tyler hace además una peligrosa investigación que la lleva a concluir que en esa región de Alaska se han producido ese tipo de fenómenos de inexplciables desapariciones desde la década del 60.
Hay que decir que, no queda claro, en el trailer por lo menos, hasta qué punto el filme está basado en hechos reales (a una investigación real de una psicóloga real me refiero, no a extraterrestres reales) o simplemente en él se juega con los códigos que hacen pensar al espectador que se está ante la no ficción (la sola invocación del término “imágenes de archivo” parece que basta para validar como real cualquier video), y hasta qué punto se utiliza una técnica narrativa similar a la de películas como Rec o la reciente Actividad paranormal.
10101010
lunes, 25 de enero de 2010
Cine: La Cuarta Fase con Milla Jovovich
Etiquetas: Adelantos