Muchos lo estabais esperando. A pesar de que en sus inicios fuera un cineasta minoritario y apropiado sólo para espectadores con gustos peculiares, poco a poco Tim Burton se ha ido convirtiendo en un cineasta de masas, logrando que la estética gótica sea aceptada y asimilada incluso por los que antes la denostaban. Y eso a pesar de que algunos de sus éxitos recientes, no sean alabados por aquellos que le apoyaron en sus inicios, o incluso de que su último estreno, Alice in Wonderland, ni siquiera fuera del agrado de sus seguidores más recientes.
En cualquier caso y como sucede con otros cineastas, como por ejemplo con Pedro Almodóvar en España, cada uno de sus nuevos estrenos genera una tremenda expectación, siendo la emisión del primer tráiler de su próxima película, Dark Shadows, uno de los platos fuertes del programa televisivo Ellen, que presenta Ellen Degeneres. En realidad casi resulta bastante apropiado pues, como la mayoría de ustedes saben, se trata de la adaptación cinematográfica de una serie de culto creada por Dan Curtis y emitida originalmente en televisión en los años sesenta.
En el año 1752, Joshua y Naomi Collins, con su hijo Barnabas, parten en barco desde Liverpool para comenzar una nueva vida en los Estados Unidos. Pero un océano no es suficiente para escapar de una misteriosa maldición que ha marcado a su familia, Don décadas después del viaje, Barnabas tiene el mundo a sus pies, o al menos la ciudad de Collinsport, en Maine. Rico, poderoso y hecho un playboy en toda regla, hasta que comete el error de romper el corazón de Angelique Brouchard, una bruja, en el sentido literal de la palabra, que le castiga a un destino peor que la muerte al convertirle en un vampiro y enterrarle vivo.
Doscientos años más tarde, Barnabas surge de su cautiverio para encontrarse con un mundo muy diferente al que conocía. Vuelve a Collinwood Manor para descubrir que su estauts ha caído en desgracia y que a sus descendientes no les ha ido mejor que a él. Cada uno de ellos oculta oscuros secretos. La matriarca, Elizabeth Collins Stoddard, ha contratado a la doctora Julia Hoffman para que le ayude con sus problemas familiares que incluyen a su hermano, Roger Collins, su rebelde hija, Chloe Moretz, el hermano de esta, David Collins e incluso también al portero de la mansión, Willie Loomis y la niñera de David, Victoria Winters.
Para dar vida a esta colección de originales personajes Tim Burton no ha dudado en rodearse de algunos de sus colaboradores habituales, como Johnny Depp o Helena Bonham Carter, rescatar a Michelle Pfeiffer, con la que ya trabajara en Batman Returns, e incorporar a su personal universo a una interesante colección de nuevos actores y actrices como son Eva Green, Jonny Lee Miller, Gulliver McGrath, Jackie Earle Haley, Bella Heathcote y, sobre todo, Chloe Moretz.
¿Alguien podría resistirse?
10101010