-
10101010

viernes, 19 de febrero de 2010

Alicia en el País de las Maravillas en graves aprietos

Una de las apuestas más importantes en el campo de la animación 3D de la Disney, Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravaillas) se encuentra en graves aprietos antes su estreno, por un inesperado contencioso con las distribuidoras de algunos países.

El problema ha surgido cuando la Disney ha anunciado un cambio en su estrategia comercial y promocional del film que llevaría al lanzamiento del DVD y Blu-Ray de Alicía en el País de las Maravillas sólo tres meses después de su estreno en los cines. Esto, que puede parecer a simple vista algo no demasiado importante, ha puesto en pie de guerra a varias de las distribuidoras más importantes europeas, que ven peligrar sus ingresos al incumplirse el plazo habitual de al menos cuatro meses entre estreno y lanzamiento de las versiones domésticas.

Todo parecer obedecer a que la productora ha pensado que para esta producción podría ser más rentable en el mercado doméstico en detrimento del circuito de las salas de cine. Una decisión un tanto extraña para uno de los estrenos más esperados de 2010 que ve ahora como tres grandes cadenas británicas, Cineworld, Odeon y Vue han anunciado ya un boicot a la cinta sin la Disney no cambia de idea. Este boicot se traduciría en la imposibilidad de estrenar el film en más del 60% de los cines británicos 2D y casi el 90% de las salas 3D. También han anunciado ya otras cuatro cadenas holandesas, Minerva, Pathé, Wolf y Jogchems, que se adhieren al boicot, en lo que puede ser sólo el inicio de un auténtico descalabro para el estreno europeo de la cara producción de Tim Burton.

Esperemos que se calmen las aguas y la productora decida cumplir los compromisos adquiridos o, quizás, nos veamos esperando a la versión de DVD para poder disfrutar de esta ambiciosa producción.