-
10101010

lunes, 18 de julio de 2011

Taquilla USA: El final de Harry Potter hace historia

En su primer fin de semana en cines de todo el mundo, la saga más taquillera de la historia del cine –sin contar la inflación– ha hecho honor a su título. No sorprende que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 haya hecho historia en su estreno tanto en Estados Unidos como en el resto del globo, pero unas cifras como las que ha registrado la última entrega de la serie nunca dejarán de abrumar.

Listado completo de resultados en taquilla durante el fin de semana:

1. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 ($168.5 millones)
2. Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna ($21.2 millones)
3. Cómo acabar con tu jefe ($17.6 millones)
4. Zooloco ($12.3 millones)
5. Cars 2 ($8.3 millones)
6. Winnie the Pooh ($8 millones)
7. Bad Teacher ($5.2 millones)
8. Larry Crowne, nunca es tarde ($2.6 millones)
9. Super 8 ($1.9 millones)
10. Medianoche en París ($1.9 millones)

Datos extraídos de Box Office Mojo

Yendo directamente al grano, las cifras en cuestión hablan por sí solas: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 ha recaudado 168.5 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos (de los cuales tan solo un 40% provienen de las copias en 3D, lo que siguen siendo malas noticias para el formato), y más de – agarraos– 476 millones de dólares (unos 339 millones de euros) a nivel mundial.

Estos impresionantes resultados se traducen en dos récords realmente contundentes:

– Potter le ha quitado a El Caballero Oscuro (158.4 millones) el título de la película más taquillera en su primer fin de semana de la historia en Estados Unidos, pasando por encima de auténticos pesos pesados como Spider-Man 3 (151.1 millones), La saga Crepúsculo: Luna Nueva (142.8 millones) y Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (135.6 millones).

– A nivel mundial, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 es desde ya el mejor debut de la historia del cine, avalado por los 339 millones de euros que ha recaudado en todo el mundo desde la medianoche del jueves pasado. La película le quita el récord a otro capítulo de la saga, Harry Potter y el misterio del príncipe y sus 280 millones de euros de apertura en su estreno hace dos años. Potter también pasa por encima de otro bombazo reciente: Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna, que recaudó 272 millones de euros durante sus primeros días en cartel.

La saga sobrepasa así los 1.550 millones de euros recaudados entre sus ocho entregas, y eso sin contar con que la carrera comercial de su última película tan sólo acaba de comenzar. Vayan haciendo sus apuestas, porque estoy seguro de que Harry Potter aún dará que hablar durante las próximas semanas.