-
10101010

lunes, 4 de febrero de 2013

Jeremy Renner encabeza un nuevo proyecto Kill the Messenger

El tamaño no importa, sobre todo cuando de calidad estamos hablando, que no de cantidad. Es lo que me sugiere la trayectoria de Jeremy Renner, que en el último año puede haber protagonizado sólo una película, The Bourne Legacy, pero se dejaba ver en títulos de gran éxito comercial, como Mission Impossible: Ghost Protocol y The Avengers. Y esto después de acumular dos nominaciones al Oscar, el primero como actor protagonista por The Hurt Locker, y el segundo como secundario por The Town. Terminado el rodaje de Lowlife y con una lista de proyectos en los que estará dirigido por Dan Fogelman y David O. Russell, además de tener confirmada su participación en Mission: Impossible 5 y the Avenger 2. No pudo ser Julian Assange, pero acaba de confirmarse su participación en proyecto de corte similar: Kill the Messenger.

Un nuevo escándalo de la CIA va camino de convertirse en película con Kill the Messenger, que narra el trágico periplo de Gary Webb, un periodista que se suicidó después de haber sido difamado por la CIA (Central Intelligence Agency). Se trata de un proyecto de larga gestación con un guión de Peter Landesman (Trade, Parkland), que se basa en dos libros como Dark Alliance: the CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion, escrito por el propio Gary Webb, y Kill the Messenger: How the CIA's Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb, escrito por Nick Schou, cuyos títulos nos ponen sobre la pista de lo controvertido del tema. ¿Pensabas que lo habías todo con Zero Dark Thirty?

La trama se desarrolla a finales de los años noventa, cuando Webb trabaja en un periódico de California, San Jose Mercury News. En 1996, tras publicar su polémica trilogía en la que indicaba la relación de la CIA con el tráfico de drogas en California, fue vilipendiado por sus propios colegas, después de que la CIA se ocupara de tirar por tierra sus proposiciones, que finalmente resultaron ser ciertas. La verdad salió tarde, porque después de perder trabajo y prestigio, Webb caería en una depresión que le llevaría al suicidio en 2004. Por el momento se sabe que el proyecto tratará de encontrar financiación en el mercado de la Berlinale y que el rodaje comenzará este verano, si todo sale según agenda, teniendo a Michael Cuesta como director, conocido principalmente por participar en series de televisión como Six Feet Under, Dexter, True Blood o Homeland. Hay que ver lo que da de sí una agencia de ¿inteligencia? como la CIA. No me extraña que estén preocupados con la imagen que Hollywood da de ellos, aunque verdaderamente deberían estar más preocupados por la imagen que ellos mismos dan de sí mismos. Es mucho peor que la que ofrece el cine.