-
10101010

lunes, 12 de marzo de 2012

Taquilla USA: John Carter decepciona y no supera a Lorax

Se ha llegado a especular mucho sobre el rendimiento en taquilla del estreno en Estados Unidos de John Carter, y al final ha sucedido lo que todos temíamos en mayor o menor medida: la primera superproducción de la temporada no ha sabido estar a la altura de sus costes de producción.

1. Lorax: En busca de la trúfula perdida ($39.1 millones)
2. N! John Carter ($30.6 millones)
3. Project X ($11.5 millones)
4. N! Silent House ($7 millones)
5. Act of Valor ($7 millones)
6. N! A Thousand Words ($6.4 millones)
7. El invitado ($5 millones)
8. Todos los días de mi vida ($4 millones)
9. Esto es la guerra ($3.8 millones)
10. Viaje al Centro de la Tierra 2: La Isla Misteriosa ($3.7 millones)

Datos extraídos de Box Office Mojo

La historia de la adaptación a la gran pantalla de la obra de Edgar Rice Burroughs es tan larga como la cifra que le ha terminado costando la broma a Walt Disney Pictures. Parte del desenlace de esta historia se vivió el pasado fin de semana en cines estadounidenses. Tal y como las especulaciones preveían, la recaudación del estreno en Estados Unidos de John Carter ha sido un gran fracaso: 30.6 millones de dólares durante el primer fin de semana de una superproducción que ha costado la friolera de 250 millones de dólares.

En realidad la película ha funcionado mejor fuera de Estados Unidos, donde acumulando todos los mercados internacionales habrá recaudado poco más de 70.6 millones de dólares según estimaciones iniciales, lo que daría un total de 101.2 millones durante el primer fin de semana del film en todo el mundo, aún y faltando su estreno en Japón el próximo mes de abril.

Sin embargo, no es suficiente. Los grandes estudios de Hollywood suelen dar más importancia al mercado local que al internacional, y Disney no es una excepción. A pesar de todo el dinero gastado y de la gigantesca maquinaria de marketing (bien engrasada o no) que ha precedido al estreno del film, John Carter no ha podido arrebatarle el número 1 a una película de animación que en su segunda semana ya comienza a dar visos de ser rentable, Lorax: En busca de la trúfula perdida. El objetivo de la rentabilidad queda muy lejos para la épica fantástica dirigida por Andrew Stanton, ya que para ello debería alcanzar la imponente cifra de 500 millones de dólares en recaudación, como mínimo. Algo terriblemente complicado si no mejoran las cosas.

En cuando a Lorax, Universal debería estar más que encantada con ella. La película repite en el número 1 de la taquilla norteamericana y recauda unos 39.1 millones de dólares estimados, lo que da un total de 122 millones de dólares acumulados sólo en Estados Unidos, habiendo costado 70 millones y quedando aún un buen número de países donde estrenarse.

Por su parte, otras novedades de la semana como Silent House (película de terror con Elizabeth Olsen) y A Thousand Words (comedia protagonizada por Eddie Murphy que está recibiendo las críticas más nefastas de su carrera) se conforman con la cuarta y sexta posición respectivamente, en unos estrenos bastante pobres que no son más que una consecuencia directa de la batalla entre John Carter y el Lorax al que encarna Danny DeVito.