-
10101010

sábado, 1 de septiembre de 2012

Paul Thomas Anderson muestra 'The Master' en el festival de Venecia

Uno de los títulos más esperados del año ha sido presentado hoy en el festival de Venecia. Se trata de ‘The Master’, el nuevo trabajo de Paul Thomas Anderson, con un reparto encabezado por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams; como recordaréis, la historia se centra en el líder de una secta que guarda ciertas similitudes con la Cienciología. Arriba os he dejado el tráiler definitivo de la película, que no solo tiene una pinta inmejorable sino que además ha provocado toda clase de reacciones en el certamen italiano, lo que a mí al menos me parece una estupenda noticia.

De las críticas que ya circulan por Internet cabe destacar la de Todd McCarthy —escritor y cineasta— para TheHollywoodReporter, calificando ‘The Master’ como “un audaz y desafiante drama brillantemente interpretado”. Nancy Tartaglione, de Deadline, comenta que el pase ha dejado a muchos desorientados, sin tener muy claro lo que han visto —aparte de que Phoenix merece un Oscar—, y que alguien de la industria le dijo que preferiría que la película “fuese de un punto A a un punto B” en lugar de dar círculos —este tipo de argumentos se oyen a menudo en los festivales, por triste que resulte—. Toni García reconoce en ElPaís que cuesta hablar de la película nada más terminar de verla —suele ocurrir con películas complejas que exigen al espectador algo más que quedarse mirando la pantalla, las otras son más fáciles de comentar— pero escribe que es “una impresionante mirada a los mecanismos de funcionamiento del ser humano” y se deshace en elogios hacia el trío protagonista. Por supuesto en Twitter, que no requiere tanto esfuerzo, podéis encontrar un montón de opiniones pero más o menos todos repiten las anteriores valoraciones, que es una obra difícil, que ha fascinado a unos y decepcionado a otros.

También se está hablando mucho de la rueda de prensa por la actitud que al parecer ha tenido Joaquin Phoenix, poco colaborador con los periodistas —puedo entenderlo, a veces hacen preguntas verdaderamente idiotas (un ejemplo)—. Según la agencia EFE el actor se ausentó de la sala varios minutos, estuvo fumándose un cigarro y hablaba lejos del micrófono haciendo difícil entender sus palabras —aunque según dicen no contestó a nada concretamente—. Philip Seymour Hoffman no puso tantos obstáculos y entre otras cosas afirmó que todos buscamos algo o alguien que nos domestique, porque “cada día cuando nos levantamos pensamos que nos gustaría ir desnudos por la calle y tener sexo con quien nos diera la gana, pero no podemos”. P.T. Anderson resumió la película como “una historia de amor entre dos hombres”. También dijo que a pesar de haberse inspirado en L. Ron Hubbard para escribir el guion, en realidad no sabe mucho de la Cienciología; le preguntaron si Tom Cruise había visto ‘The Master’ y el realizador lo confirmó pero no quiso revelar nada más.